¿Cómo regar un bonsái?


Importancia del Riego en el Cultivo del Bonsái

De todas las técnicas de cultivo, el riego es la más importante. Aunque pueda parecer una tarea sencilla, cuando se trata de bonsáis, se vuelve más compleja. Estas plantas dependen completamente de nosotros y viven en condiciones muy específicas: macetas muy planas, árboles sobre rocas o bosques en losas de pizarra. Todo esto tiene en común la poca cantidad de tierra utilizada, lo que hace que se seque rápidamente.

Factores que Influyen en el Riego

No es sencillo determinar cómo regar un bonsái, ya que esto depende de varios factores: la temperatura ambiente, el tipo de suelo, las especies cultivadas, la época del año, entre otros.

Cada cuanto se riega un bonsái

riego de un bonsaiComo regla general, se recomienda regar un bonsái cuando la superficie del suelo empiece a secarse. Es importante estar atentos para evitar que el suelo de nuestros árboles se seque por completo, ya que esto podría causar daños irreparables.

El riego varía entre invierno y verano, e incluso depende de la latitud en la que nos encontremos. En invierno, es posible que solo necesitemos regar cada dos o tres días, mientras que en verano, si nuestros bonsáis están a pleno sol, deberemos regar dos o tres veces al día.

Método Adecuado para Regar

riego de un bonsaiLa forma adecuada de regar es usar una regadera con una roseta de agujeros finos y una lanza larga para lograr una buena presión de agua y simular la lluvia. Es recomendable hacerlo en dos pasadas, permitiendo que la tierra retenga el agua necesaria y conserve su estructura, siempre verificando que el agua salga por los agujeros de drenaje.

Observación y Adaptación a las Necesidades del Bonsái

En cualquier caso, lo ideal es observar el árbol y el suelo para verificar su estado y así intentar cubrir sus necesidades, aprendiendo en cada momento las características de cada especie hasta lograr un cultivo adecuado. Un pino, un arce o un sauce no son lo mismo; cada uno tiene necesidades distintas que debemos intentar satisfacer.

Calidad del Agua y su Impacto

La calidad del agua incide directamente en el correcto desarrollo de nuestros bonsáis, ya que una mala calidad puede provocar mayor riesgo de salinidad, toxicidades, impermeabilización, variación de la acidez (pH) del suelo, etc.

pH del Agua

Sobre el pH, conviene recordar que todos los árboles, y seres vivos en general, tienen que vivir dentro de unos determinados límites de pH (acidez), que no pueden ser rebasados ni por exceso ni por defecto. La mayoría de los bonsáis viven bien en unos límites, entre 6,5 y 7 de pH, siendo 7 un pH neutro.

Reducción de Riesgos de Toxicidad

Una forma de reducir los riesgos de toxicidad es extremar el cuidado en el uso de pesticidas, fungicidas, abonos químicos y en general cualquier producto que pongamos en nuestros árboles, al mínimo imprescindible y siguiendo las instrucciones del fabricante.

Preparación del Agua para el Riego

Si es posible, es aconsejable dejar reposar el agua antes de ser utilizada, sobre todo si consideramos que conseguimos agua para riego a temperatura ambiente, lo que evita fuertes cambios de temperatura perjudiciales para las raíces de los árboles de interior o de invernadero.

Precauciones al Regar con Manguera

En el caso de regar con manguera debemos vigilar que la presión no arrastre la tierra y el abono de nuestros bonsáis.

Consecuencias del Uso de Agua de Mala Calidad

Si no estamos atentos a la calidad del agua, y la que utilizamos para el riego no es buena, provocaremos distintos desequilibrios en nuestros bonsáis que se podrían traducir en síntomas, tales como:

  • Reducción del crecimiento
  • Brotes lánguidos o escasez de los mismos
  • Encharcamiento del suelo con el consiguiente peligro de podredumbre de las raíces
  • Suelo que no se seca como debe
  • Deficiencias en la floración
  • Falta de vigor del árbol

Análisis y Control de la Calidad del Agua

Como la calidad del agua no es igual en todas partes y varía de unas zonas a otras, si tenemos dudas podemos enviar una muestra a analizar o pedir información en nuestra compañía de suministro de agua.

Importancia del Drenaje del Suelo

No servirá de mucho preocuparnos por la calidad adecuada del agua, si el suelo no cumple unos requisitos mínimos de correcto drenaje, que evite el encharcamiento y facilite la necesaria aireación de las raíces, retención de la humedad necesaria y de las sustancias que el árbol precisa para su correcto desarrollo.

Errores Comunes en el Riego del Bonsái

Para regar un bonsái, es un error tener una regla fija del tipo:

  • "Riego una vez por semana"
  • "Riego una vez al día"
  • "Riego tres veces por semana"

Método Correcto de Riego

La forma adecuada de regar un bonsái, como ya hemos repetido en otras ocasiones, es:

Regar sólo cuando la superficie de la tierra está seca y regar a fondo, es decir, hasta que salga abundante agua por los agujeros de drenaje.

Factores que Afectan la Frecuencia de Riego

Si nos fijamos un poco en nuestros bonsáis, observaremos que la superficie de la tierra está seca, dependiendo de:

  • La estación del año y clima del momento (temperatura, humedad, lluvia, frío, viento, etc.)
  • La actividad vegetativa del árbol (con hojas, sin hojas, enfermo, etc.)
  • Las operaciones efectuadas (trasplante, poda, etc.)
  • El tipo de maceta de cultivo (esmaltada, sin esmaltar, de plástico, sobre roca, grande, pequeña, etc.)
  • La ubicación (exterior, invernadero, al sol, a la sombra, etc.)

Adaptación a las Circunstancias Cambiantes

Como, además, todas estas circunstancias de las que depende el riego son cambiantes e impredecibles de un día para otro, es, por tanto, imposible tener una regla fija para el riego, y quién os dé una regla fija relacionada con el tiempo (una vez a la semana, dos veces al día, etc.), no tiene mucha idea de cultivar correctamente un bonsái.

Importancia de Regar hasta que el Agua Drene

¿Por qué hay que regar un bonsái hasta que salga agua por los agujeros de drenaje? Porque así facilitamos un efecto de "succión" que hace entrar aire a la tierra desde la superficie de la misma hacia los agujeros del drenaje y que produce la aireación de las raíces y facilita el sano desarrollo de éstas.

Método de Riego por Inmersión

Por esta razón no se debe regar un bonsái por inmersión, salvo excepciones de emergencia, aconsejadas por un experto, ya que mediante este método no se produce la necesaria aireación de la tierra. Al contrario, el agua, al penetrar desde abajo hacia arriba, expulsa todo el aire de la tierra (observar las burbujas que se producen por el aire que sale de la tierra).

Observación y Adaptación

¿Por qué hay que regar un bonsái sólo cuando la superficie de la tierra está seca? Porque es la única forma en la que el bonsái nos indica cuál es el momento en el que necesita agua y esto puede suceder en cualquier momento y sin una regla fija.

Olvidaros de reglas fijas, la única regla es:

Observar el árbol y darle agua cuando la necesita, ni antes, ni después.

Regar bien es un alto porcentaje de éxito en el cultivo.



Temas relacionados:
- ¿Cómo bombean agua las plantas desde la raíz a la copa?

Si lo deseas, puedes suscribirte y nosotros te mantendremos informado cada vez que se publique un nuevo artículo, ficha o guía sobre el cultivo o diseño de bonsais o sobre cualquier asunto o noticia relacionada con el arte del bonsai. También puedes sugerirnos cualquier tema que te interese y que desees que tratemos en un nuevo artículo.

A la derecha de la página encontrarás todos los artículos publicados hasta la fecha.
Esperamos que te gusten.

Suscripción a Bonsaikido

(*) Son obligatorios.

(*) He leído y acepto la Política de Privacidad y Protección de datos.

Sí deseo recibir otras comunicaciones de productos o servicios ofrecidos por Bonsaikido.

Información básica sobre protección de datos

Responsable de tratamiento: Bonsaikido C.B. – Finalidad: Responder a su solicitud – Legitimación: Prestación de un servicio. Y en su caso el consentimiento del interesado. – Destinatarios: Bonsaikido C.B. – Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada en: bonsaikido.com/privacidad.html




También te puede interesar