Cuidados bonsái Olivo (Olea europaea L.)



Olivo (olea europaea) bonsáiEl olivo es una árbol milenario unido a la civilización desde los albores de la historia, aparece en numerosos relatos de la Biblia. Fue de gran importancia para los romanos e introducido por los españoles en América.

Su área de origen es Asia Menor, pero se ha extendido y aclimatado por todo el área Mediterránea, de hecho delimita una zona climática denominada "región del olivo" en la que la temperatura no suele bajar de -8ºC. Existen unas cuarenta variedades que se diferencian por el tamaño de sus hojas y frutos.

El olivo es un árbol de la familia de las Oleáceas, de talla mediana o arbustivo, perennifolio, es decir, que conserva sus hojas verdes todo el año, de copa redondeada y con una base de tronco muy desarrollada y de aspecto retorcido. 

Sus hojas son coriáceas, opuestas, ovaladas, de color verde oscuro brillante en la cara superior y verde plateado en la inferior; sus flores son pequeñas y se agrupan en racimos de color blanco verdoso y sus frutos son de tamaño variable y de color negro cuando están maduros; su tronco es de corteza lisa y color verde grisáceo cuando es joven y de color gris y agrietada cuando llega a la madurez.

Existe una variedad silvestre, la olea europaea var. sylvestris que recibe el nombre popular de acebuche, zambujo o ullastre, y suele alcanzar mayor tamaño que el de un arbusto con ramas rígidas, recordando poco a sus parientes utilizados en agricultura.

Una de las razones por las que son apreciado los olivos como bonsai es por la calidad y belleza de las vetas de la madera seca, cuya dureza la hace ideal para formar jin con trabajos espectaculares.

Dónde ubircar mi Olivo

Es una planta heliófila, es decir, amante del sol y, por tanto, debe estar expuesta en el exterior a pleno sol en primavera y verano, evitando que la tierra quede completamente seca. Los olivos aguantan el pleno sol porque las hojas maduras elaboran una especie de cera que los protege de las altas temperaturas y evita la pérdida de agua por evaporación. 

Durante el invierno se puede proteger de las temperaturas más bajas en algún sitio algo resguardado (invernadero, etc.) pero vigilando que la temperatura no sea demasiado alta para que  los brotes no comiencen a crecer fuera de temporada. No obstante, los olivos pueden aguantar heladas puntuales durante 1 o 2 días. 

También se puede cultivar como planta de interior, pero deberá estar en un lugar muy luminoso, ya que la falta de luz le provocará el alargamiento excesivo de las ramas y distancia entre hojas. Tampoco debe ser un lugar excesivamente cálido y seco en invierno. 

Sin duda su situación ideal, sobre todo en las zonas de clima mediterráneo, es el cultivo en el exterior durante todo el año.

Cómo regar un Olivo (Olea europaea L.)

No es especialmente exigente con la calidad del agua, aunque un agua con exceso de cal podría provocar la clorosis férrica, que se corrige con algún suplemento de hierro y utilizando agua no calcárea. 

Los riegos deben ser a fondo cuando la superficie de la tierra comienza a secarse y evitando tanto el encharcamiento permanente de la tierra como dejarla totalmente seca.

NO debemos regar un árbol cultivado en el exterior después de una helada o cuando haya riesgo de heladas.

Más información sobre cómo regar un bonsái

Como y cuando abonar mi bonsái

Abonar sólo durante la época de crecimiento vigoroso y dejar de abonar en las épocas en las que detiene su crecimiento.


No olvidar que:
- NO debemos abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote.

Trasplantar un Olivo

Cada 2 años en los ejemplares jóvenes y cada 3 en los más viejos, en primavera y antes de comenzar el crecimiento fuerte. Durante el trasplante conviene sacar bien cualquier parte de raíces podridas y eliminar bien toda la tierra vieja. 

En cualquier caso, siempre hay que trasplantar si al regar la tierra no drena bien y escupe el agua.

Poda de bonsái Olivo

El olivo es un árbol que responde muy bien a la poda si su cultivo es el adecuado, incluso a las más fuertes, brotando muy bien de la madera vieja. 

Durante el trasplante hay que podar las raíces y ramas no deseadas. Si la poda de raíces es drástica, es preferible realizarla a finales mayo y efectuar una defoliación completa con el fin de favorecer el desarrollo de las raíces. 

El pinzado debe realizarse con los nuevos brotes reduciéndolos a 2-4 hojas durante la época de crecimiento con el fin de equilibrar su vigor. Si a la vez que cortamos la rama, la defoliamos, conseguiremos brotes desde el interior y renovar las ramas.

Alambrado de tu Olivo

La colocación de ramas mediante el alambrado se realizará entre la primavera y el otoño. Hay que proteger la corteza y vigilar que no se marque el alambre. 

Las ramas más gruesas se deben alambrar enrafiando y efectuando un pequeño masaje que evite la rotura de la rama.

Efermedades y plagas más comunes en un olivo

Aunque los olivos son árboles muy resistentes, las enfermedades y plagas más comunes son: 

  • Minador de la corteza: Está provocada por unas pequeñas larvas (Reseliella oleisuga) de color rosado que se comen el interior de la corteza secando las ramas. Suele atacar de mayo a noviembre. El tratamiento es a base de insecticida sistémico.
  • Pica brotes: Son unos pequeños gusanos de color verde (Margaronia unionalis) muy difíciles de ver que roen los brotes. La época en la que suele aparecer es de junio a octubre. El tratamiento es base de piretrina.
  • Repilo: Puede aparecer en cualquier época del año y está causado por un hongo (Cycloconium oleaginum) que provoca unos círculos amarillos y la caída de las hojas. El tratamiento consiste en un fungicida con cobre.
  • Verruga: Puede aparecer durante todo el año y lo suele hacer sobre las heridas del tronco y ramas. El tratamiento consiste en quitar las verrugas inmediatamente y tratar las heridas y las herramientas utilizadas con un desinfectante.
  • Cochinillas 

El tratamiento  debe ser específico contra la plaga o enfermedad y constante en el tiempo hasta eliminarla completamente.

Reproducción / multiplicación de un bonsái olivo

Es un árbol fácilmente reproducible mediante semillas, esquejes o acodos. 

Sin embargo, los mejores árboles se pueden obtener, durante todo el año, mediante la recuperación de ejemplares del monte, especialmente en junio y última quincena de agosto, lo que nos permite tener troncos gruesos de partida y de una forma rápida.



Puedes sugerirnos tu especie preferida para incluirla en esta sección o también puedes enviarnos material para añadir a nuestras fichas: info@bonsaikido.com

Si quieres aprender y saber más sobre bonsai, inscríbete a nuestros cursos de Bonsái en nuestra escuela online.


También te puede interesar