El bonsai se origina en China y llega a Japón, alrededor del siglo
XII, de la mano del budismo Zen (no confundir con la llegada del
budismo en el siglo VI). La primera referencia japonesa a un bonsai
puede encontrarse en una serie de carteles pintados en Nara,
durante el período Kamakura, por Takashina Takakane
(1309-1330), llamados Kasuga Gongen Kenki
(los milagros de Kasuga), pertenecientes a la familia imperial de
Japón y que pueden verse en el Museo Nacional de Tokio.
Y las primeras referencias escritas sobre un bonsai pueden leerse en
un libro escrito en 1310-1311, llamado Tsurezuregusa
(pensamientos al azar durante mis horas de tiempo libre), escrito
por el asceta
japonés Yoshida Kenkô, en el que menciona a un
noble de la corte del emperador, llamado Hino Suketmoto, que cultiva
árboles con curvas en macetas.
En una famosa canción del teatro Nôh llamada Hachi-no-ki,
que incluso se enseña en a los niños de primaria en el colegio, se
cuenta la historia de que Hôjô Tokiyori (1227-1263), antiguo regente
del sogunato de Kamakura, fue sorprendido por una nevada en Sano y
una samurai que le acogió en su casa quemó los bonsais que atesoraba
(pinos,
cerezos y ciruelos) para encender un fuego que permitiera dar la
hospitalidad debida a su regente.
El shôgun Ashikaga Yoshimasa (1449-1473),
loco por los
bonsan (en japonés, paisaje en miniatura de rocas y arena),
ordenó a los sacerdotes que le llevaran a su palacio y le cultivaran
y
remoldaran
sus bonsais y paisajes.
Tokugawa Ieyasu, Hidetada e
Iemitsu
(shôgun desde 1603 a 1651) fueron entusiastas de las flores
y las plantas, llenando todos los jardines de plantas en macetas.
Todos los señores feudales (daimyô) y criados (hatamoto)
les copiaron y comenzaron a comprar y buscar especies con flores
(camelias, azaleas, etc.). De hecho un pino blanco perteneciente a
Iemitsu ha llegado hasta nuestros días y pertenece actualmente a la
colección de la casa imperial japonesa.
Rai Sanyô (1780-1832), poeta confucionista y amante
del estilo chino conocido como
literati, escribió por primera vez la palabra "bonsai" en
letras kanji sobre un cartel, refiriéndose a un bonsai
modelado en estilo bunjin, y la palabra fue usada así desde
entonces.
Más tarde, en la era Genroku (1688-1704), la paz reinaba y la gente
común también comenzó a tener plantas en sus casas.
Durante la restauración Meiji (1868) los nobles cortesanos,
daimyô y samurai
compraron bonsais en estilo bunjin de la ciudad de Ikeda,
cerca de Osaka, para trasladarlos a Tokyo, ya que el estilo
bunjin era un símbolo del rango entre los miembros de la
familia imperial, los nobles y los ministros del gobierno.
En 1897, Ikushima Hajime, editor del periódico
Yorozu Chôhô, y un grupo de amigos comenzaron a cultivar algunas
hierbas junto a sus bonsais modelados en un estilo más natural, lo
que ellos denominaban shizen-bi bonsai (bonsai de belleza
natural), incluyendo en los estilos que hasta el momento habían sido
cultivados y aceptados, principalmente bunjin, lo que
amplió enormemente la gama de estilos y formas de presentar los
árboles.
La primera exhibición de bonsai se realizó en
1892, pero la más importante del mundo es la
Kokufû Bonsai-ten, realizada en el museo municipal de
Tokyo, Ueno, desde 1934 hasta nuestros días.
Como curiosidad, durante la II Guerra Mundial los cultivadores de
bonsai, que por razones evidentes no podían abandonar sus cultivos
de bonsais de muchos años de antigüedad e incluso centenarios,
fueron acusados de traidores a la patria por no alistarse y
denunciados para ser detenidos. Al finalizar la guerra, los soldados
americanos que ocuparon el país eran los compradores de bonsais a
cambio de comida. Incluso el general MacArthur pidió a algunos
maestros japoneses, como al mítico Saburo Kato, que
dieran clases a los soldados americanos en sus bases militares. Sin
duda, esta fue una gran contribución a que la afición al bonsai se
extendiera por todo el mundo a través de los soldados americanos,
especialmente a EE.UU.
No sabemos lo que deparará el futuro al bonsai en Japón, pero en la
actualidad las nuevas generaciones de japoneses consideran que el el
bonsai es un hobby de gente mayor con mucho tiempo libre y rica, lo
que hace que el arte del bonsai esté en retroceso y declive en
Japón. Justamente todo lo contrario a lo que sucede fuera de Japón,
especialmente en Occidente, dónde el arte del bonsai está en auge y
expansión. ¿Tal vez los países occidentales fueran los sucesores de
Japón?, tal y como sucedió cuando se transmitió de China a Japón en
el siglo XII.
Temas relacionados:
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