Cuidados de un Manzano bonsái


Manzano bonsái con manzanasEl género Malus pertenece a la familia de las Rosáceas y es difícil saber el número de especies que lo componen debido a la gran cantidad de híbridos naturales y variedades obtenidas por el hombre mediante la selección a los largo de miles de años. A modo de ejemplo, el manzano de cultivo o jardín (Malus pumila Mill = Malus domestica  Borkh = Pyrus malus L.) posee más de mil variedades. 

Las principales características de los árboles del género Malus son:

  • tamaño pequeño (2 metros) o mediano (10 a 12 metros),
  • hoja caduca, dentada, simple y alterna,
  • con abundantes flores, en pequeñas inflorescencias, de una amplia gama de colores que van del blanco al rosa e incluso de tonos rojos. En algunas ocasiones están perfumadas.
  • poseen falsos frutos llamados manzanas o pomos, de colores diversos, desde el amarillo hasta el rojo, pasando por el verde.

Las especies más conocidas de este género suelen pertenecer a variedades de manzano de jardín o cultivo (Malus pumila Mill . = Malus domestica  Borkh = Pyrus malus L.) y las más frecuentes para su cultivo como bonsai son:

  • Malus almeg.
  • Malus elegi.
  • Malus everest.
  • Malus florentina.
  • Malus Kaido.
  • Malus x micromalus.
  • Malus orientalis Uglitzk.
  • Malus prunifolia (Willd.) Borkh.
  • Malus robusta.
  • Malus skkimensis.
  • Malus toringo = Malus sieboldii.
  • Malus toringoides.
  • Manzano chino de Hall (Malus halliana).
  • Manzano chino de Hupeh (Malus hupehensis).
  • Manzano floribundo del Japón (Malus floribunda).
  • Manzano rojo (Malus x purpurea. (Barbier) Rehder = Malus floribinda var. purpurea Barbier).
  • >Manzano de Sargent (Malus toringo var. sargentii).
  • Manzano silvestre de Siberia (Malus baccata (L.) Borkh.).
  • Manzano silvestre europeo (Malus sylvestris (L.) MIll = Pyrus malus var. sylvestris L.).

El origen del género Malus es desconocido y es posible que se encuentre en Asia y/o Europa, algunos autores lo sitúan con mayor probabilidad en las montañas de Asia. 

Los manzanos son árboles caducos que prefieren los valles frescos y fértiles de climas templados y húmedos. 

Su cultivo como bonsai está muy extendido y sus atractivos más valorados entre los aficionados son, después del Prunus,  sus flores y sus frutos. 

Es bastante resistente y de crecimiento rápido, lo que le hace bastante adecuado para principiantes como un entrenamiento para especies más complicadas.

Dónde ubircar mi Manzano

Manzano bonsái en florExterior a pleno sol durante todo el año, pero evitando las exposiciones prolongadas durante la época más calurosa y especialmente después del trasplante, etapa durante la cual deberá situarse en un lugar muy bien iluminado pero sin sol directo para que pueda mantener las raíces con la tierra fresca. 

En invierno debe protegerse del viento frío y de las heladas fuertes, especialmente de las tardías, a pesar de lo cual necesita pasar el frío invernal para sentir el paso de las estaciones, crecer sano e incluso provocar el despertar de las yemas en reposo. 

Hay que tener cuidado con unas condiciones ambientales demasiado cálidas, ya que pueden provocar que se adelante la floración o incluso la disminución del número de flores.

Cómo regar un bonsái Manzano

Los riegos deben ser a fondo hasta que salga agua por los agujeros de drenaje y cuando la superficie de la tierra comienza a secarse, evitando tanto el encharcamiento permanente de la tierra como dejarla totalmente seca. 

En el caso de que se marchite por falta de agua, podemos recuperarlo si actuamos rápidamente y lo regamos por inmersión en un cubo hasta que se empape bien toda la tierra, aunque debemos evitar a toda costa descuidar el riego y llegar a esta situación. 

No hay que pulverizar sus hojas ya que podríamos provocar la aparición de oídio.

Como y cuando abonar mi bonsái

Abonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la época de crecimiento vigoroso (primavera) y otoño; y reducir el abono en las épocas en las que detiene su crecimiento (invierno y épocas de máximo calor), pero sin olvidar que un exceso de abono puede reducir la floración o malograr los frutos. 

No debemos abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote.

Trasplantar un Manzano bonsái

Cada 1 o 2 años, al comienzo de la primavera  y en los ejemplares más viejos puede aumentarse la periodicidad, hasta cada 3 años. 

Durante el trasplante conviene sanear bien cualquier parte de raíces podridas. 

No es obligatorio, pero si utilizamos hormonas de enraizamiento con fungicida, facilitamos el éxito del trasplante. 

Una buena mezcla de sustrato para el manzano podría ser un 20% de arena gruesa o material equivalente (tierra volcánica, etc.), 70% de mantillo y 10% de turba, en una maceta profunda. 

Es conveniente proteger el árbol después del trasplante durante un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando las exposición directa al sol.

Poda de un Manzano (Malus)

Hay que tener en cuenta que generalmente una de las razones por la que se cultiva un manzano es su floración y, por tanto, la época más adecuada para realizar la poda es después de ésta, reduciendo los brotes del años anterior hasta 2 o 3 yemas y teniendo en cuenta que los brotes cortos de la madera de 2 años o más serán las flores del año siguiente. 

No obstante, al comienzo de su formación como bonsai es más importante modelarlo correctamente desde el principio que preocuparnos por las flores o los frutos. 

Es recomendable podar los frutos lo antes posible y no dejarlos demasiado tiempo en el árbol para que no le resten vigor y lo debiliten para la brotación de la primavera siguiente. 

Hay que podar las raíces durante el trasplante pero sin cortar demasiadas raíces finas para permitir que pueda recuperarlas durante el invierno. También hay que aprovechar a podar las ramas no deseadas.

Entre la poda de ramas y el trasplante (o viceversa) debería existir un intervalo mínimo de tiempo para no acumular demasiadas operaciones agresivas a la vez, por ejemplo, 3 semanas. 

Por último, recordar que la poda sólo se deben realizar si el árbol está sano.

Alambrado de tu Manzano

La colocación de ramas mediante el alambrado puede realizarse entre la primavera y el verano, con cuidado de no dañar la corteza. Es recomendable no regar el día anterior al alambrado.  

Un árbol con aspecto de "madeja de alambre", por el exceso de éste, pierde todo el aspecto de vivo y no es un mejor ejemplar como bonsai. Por favor, alambra lo justo y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados.

Efermedades y plagas más comunes en un Manzano

Es bastante resistente, no obstante hay que tener especial cuidado con: 

  • Oídio: manchas producidas por un hongo debido al exceso de agua y aireación inadecuada. 
  • Cochinilla: insecto chupador de savia de forma plana. 
  • Pulgón: como la cochinilla, es un insecto chupador de savia, de unos 3 mm de longitud y agrupado sobre los brotes tiernos y en colonias muy densas protegidas por hormigas que recogen el rocío meloso que secretan éstos. 
  • Araña roja: ataca sobre todo en ambientes mal ventilados o de interior, con ambiente seco y caluroso, lo que termina produciendo un debilitamiento progresivo. 

En cualquier caso, debemos recordar que si necesitamos emplear algún tratamiento fitosanitario, éste debe ser específico contra la plaga o enfermedad y constante en el tiempo hasta eliminarla completamente.

Reproducción / multiplicación de un Manzano

Semilla: el fruto (manzana) se recoge cuando haya madurado totalmente, en otoño, se abre y se extraen la semillas. 

Si las manzanas son muy pequeña, hay que machacarlas y dejar la pulpa con las semillas en agua templada 3 o 4 días hasta que éstas se separen en el fondo del envase que hayamos utilizado. Una vez separadas, se secan y se siembran entre finales del otoño y finales del invierno. 

Otra alternativa es guardar las semillas estratificadas en la nevera, durante 6 o 8 semanas, hasta el momento de la siembra a mediados del invierno. La estratificación debe hacerse sumergiendo las semillas 2 días en agua, excepto si ya estuvieron en agua para separarlas de la pulpa. 

Hay que tener en cuenta que muchos de los manzanos ornamentales son estériles y hay que utilizar la técnica del injerto para propagarlos. 

Se pueden propagar mediante semilla:

  • Malus florentina.
  • Malus skkimensis.
  • Malus toringoides.
  • Manzano chino de Hupeh (Malus hupehensis).
  • Manzano silvestre de Siberia (Malus baccata (L.) Borkh.).

Injerto: Debe realizarse a finales del invierno y el más adecuado es el denominado de escudete, haciendo el injerto lo más cerca posible del pie. También puede utilizarse el injerto inglés.

Más información sobre el Manzano

El nombre del género Malus proviene de latín malus : manzana, que a su vez procede del griego mêlon : manzana 

Aunque en un principio Linneo incluyó por error a los manzanos en el género Pyrus (peral) y llamó al Malus pumilla como Pyrus Malus, los perales y los manzanos no pueden ser injertados, prueba irrefutable de que no son del mismo género a pesar de que las diferencias son mínimas. 

Las diferentes especies del género Malus se han cultivado durante siglos por sus flores y frutos. Los botánicos y arqueólogos creen que las primeras especies cultivadas por el hombre aparecieron hace 15.000 o 20.000 años , pero no se consiguieron frutos del tamaño actual hasta el siglo XVIII, debido a la mejora de las técnicas cruce entre diferentes especies. 

Tal vez, como un árbol que nos acompaña desde hace miles de años y se pierde en el origen de nuestra historia, sea el candidato a una de las primeras fuentes de alcohol que pudieron descubrieron nuestros antepasados de forma natural, de hecho de las manzanas fermentadas se obtiene la sidra,  y por eso, tal vez, el manzano sea el origen del "fruto prohibido" del paraíso, incluso es curioso observar que la palabra malo y manzano tiene la misma raíz latina: malus. 

La pectina que contienen las manzanas y que es un subproducto de la fabricación de la sidra se utiliza en la industria alimentaria, textil y farmacéutica.



Puedes sugerirnos tu especie preferida para incluirla en esta sección o también puedes enviarnos material para añadir a nuestras fichas: info@bonsaikido.com

Si quieres aprender y saber más sobre bonsai, inscríbete a nuestros cursos de Bonsái en nuestra escuela online.


También te puede interesar