El lugar adecuado para germinar y vivir


Cuando un semilla cae al suelo, y germina, comienza toda una aventura en solitario, que está ligada para toda la vida al lugar en el que ha caído, es decir, tendrá que asumir y aceptar las condiciones de ese lugar, tratando de sortear toda clase de dificultades. En la mayoría de los casos, son muy pocas las semillas afortunadas que caen en el lugar adecuado (poca luz, demasiada luz, poca agua, demasiada agua, pocos nutrientes, etc.). A veces la suerte es solo temporal, por ejemplo, caen en un pequeño hueco de madera podrida que facilita la primera humedad y nutrientes, pero luego llega la sequía estival, y tan alegría se acabó.

Tan solo aquellas semillas que lleguen al lugar adecuado: tierra suelta, aireada, rica en nutrientes, que sea poco frío y poco caluroso a la vez, protegidas de las tormentas, con la humedad suficiente durante todo el año (incluído el verano), con pocos insectos y hongos en la zona, etc., conseguirán germinar, prosperar y tener una oportunidad. No obstante, cada especie (cada semilla) ha sabido adaptarse a las variaciones de estas condiciones del lugar ideal, colonizando hábitats muy diferentes. Es la evolción de las especies.

Así, hay árboles (semillas), como muchas coníferas, que son capaces de vivir en lugares con veranos cortos e inviernos muy fríos, desarrollando sustancias que protegen sus hojas y tronco de las heladas, permitiéndoles mantener sus hojas en invierno (en un verano corto no habría tiempo suficiente de crecer lo necesario para alcanzar altura) y así comenzar la fotosíntesis desde el primer día en el que la temperatura sube un poco, aprovechando al máximo las pocas semanas de buen tiempo. Pero conservar las hojas también tiene inconvenientes, ya que la nieve, la lluvia, el viento, etc. ejercerán un enorme peso y presión sobre las ramas. Pero de nuevo, los árboles evolucionan y se adaptan, creando nuevos árboles con troncos rectos y ramas flexibles, que aguanten el peso de la nieve y la lluvia mejor, manteniendo su equilibro mediante el cambio de posición de las ramas, de más horizontal (verano) a inclinadas hacia abajo (inverno), lo que los hace aún más estrechos frente al viento.

fruto del tejo fruto de un tejo / foto: José Manuel Blázquez - Bonsaikido

Otros árboles, en cambio luchan por invadir el terreno de otras especies y son capces de vivir a su sombra, con poca luz, esperando su oportunidad. Quizá uno de los ejemplos de nuestro entorno sea el tejo. Este árbol es capaz de vivir su "juventud" bajo las hayas, aprovechando las migajas de luz que llegan al suelo después de atravesar las hojas de los árboles más altos. Pueden esperar varios siglos bajo éstas esperando, y mientras desarrollando uno de los más poderosos sistemas radicales para cuando llegue su momento, defendiéndose mientras tanto de los herbívoros con hojas tóxicas y siendo capaz de rebortar una y otra vez, incluso de madera muy vieja. Y así superar a sus adversarios, a vivir más que los árboles que había sobre ellos, llegando a ser milenarios.

En cambio, dónde muchas semillas (y árboles) no prosperarían por la pobreza de aire del suelo y la cantidad de agua estancada, hay árboles que se aprovechan de este hueco que dejan otros y evolucionan para vivir en suelos con mucho fango y exceso de agua o inundados, desarrollando raíces con conductos internos que llevan el aire desde la superficie hasta el último rincón.

CONSEJO PARA TU BONSAI: un árbol en la naturaleza vive toda su vida en el mismo sitio, no muevas tu bonsai de sitio de manera constante, déjalo vivir todo el año en el mismo lugar. Haz que tu árbol sienta y viva en las mismas condiciones que su hábitat natural, si quieres que viva sano y fuerte, sin enfermedades ni plagas.

Esperamos que te haya gustado este artículo. Todas las semanas publicamos un nuevo artículo, si te interesan nuestros artículos sobre árboles o bonsais, solo tienes que visitar periódicamente www.bonsaikido.com para leer el tema que más te interese.

O si lo prefieres, puedes suscribirte y nosotros te mantendremos informado cada vez que se publique un nuevo artículo sobre la vida de los árboles, o cualquier asunto o noticia relacionada con el arte del bonsai.

Bonsaikido, Escuela de Bonsai en Madrid Suscripición a los artículos.